| Lanzamientos terrenales y marcianos
La inauguración se llevó a cabo, de manera acostumbrada, con la presencia del representante de la Embajada de Suiza en México, y de Carlos Alonso, CEO de SIAR. Estuvieron presentes muchos de los directores generales de las firmas relojeras que participaron este año. En total fueron 52 marcas.
Durante su 15ª edición, el Salón Internacional Alta Relojería contó con la participación, por primera ocasión en 15 años, del Swiss Independent Watchmakers Pavilion (SIWP), entidad comprometida en promover la cultura y el conocimiento de los relojeros suizos en el mundo a través de exposiciones, donde se presentan las piezas de marcas independientes que se caracterizan por su creatividad e inventiva out of the box .
Sus ocho marcas fueron: Adriática; David Van Heim; Greco Genève; Mathey-Tissot; Moya; Ollivier Savéo; Phenomen y Pilo & Co. Genève.
Konstantin Chaykin, una de las marcas rusas, que por cierto ya fue galardonada con un óscar para relojeros de Ginebra en 2018 por su reloj llamado Clown, presentó interesantes propuestas de guardatiempos, aunque ya estaban todos vendidos.
Una de sus novedades fue una pieza que mide las horas en Marte. El centro del reloj muestra el tiempo en la Tierra (horas, minutos y segundos) y en la parte inferior de la carátula, la hora en Marte. Lo anterior -y así no lo explicó el fabricante- resulta porque la hora en Marte es 2.7% más larga que en la Tierra. Este modelo tenía un precio de 20 mil euros y, al igual que otros exhibidos, tardan 12 meses en su producción.
Hublot lanzó su más reciente Big Bang Sang Bleu II, dedicado a nuestro país. En esta ocasión, la nueva obra reinterpreta el arte ancestral del tatuaje para catapultarlo a una cultura vanguardista, en novedosa caja de carbono verde esmerilado. Rodeados por un bisel hexagonal del mismo material, los motivos de la esfera se visten de un agresivo negro mate, que se combina perfectamente con el verde.