AN • Las estrategias de inclusión y diversidad de las organizaciones se han fortalecido. ¿Puedes platicarnos de algunos de los avances puntuales de 3M?
En 3M estamos comprometidos con un trabajo inclusivo, en el que las personas de todas las experiencias, antecedentes y habilidades se sientan valoradas y empoderadas para contribuir con sus perspectivas y fortalezas únicas. Por ello, hemos basado nuestra visión de diversidad e inclusión en cuatro pilares: género, pride (comunidad LGBTQ+), personas con discapacidad e inclusión social.
En materia de género, creemos que para comprender el poder de la ciencia y su relevancia en el futuro debemos tomar acciones impulsadas desde la inclusión, con el propósito de facilitar a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Math). Esto reducirá la brecha de género, mejorará la seguridad económica de las mujeres, garantizará una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evitará los sesgos en el campo científico.
Por este motivo, lanzamos la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, mediante la cual reconocemos e impulsamos el papel de las mujeres en el campo científico y de innovación, y amplificamos la voz de la ciencia en la región. Esta iniciativa busca identificar a 25 científicas emergentes, quienes por sus aportaciones, proyectos e historias de impacto social han destacado en la región.
En materia de inclusión o movilidad social, en 3M estamos convencidos de que todas las personas tenemos derecho a vivir con dignidad y a progresar, independientemente del lugar o la forma en que nacemos. Es decir, hablar un perfecto inglés porque tuviste la oportunidad de estudiar en el extranjero o haberse graduado de una universidad privada no debe ser relevante. Las habilidades técnicas no necesariamente colocan a una persona en un puesto; hay otras habilidades en las que queremos que nuestra gente se desarrolle: trabajo en equipo, comunicación, paciencia, flexibilidad, ética de trabajo, etcétera