1 | Líder transformador e integrador
El liderazgo de los CIO está cambiando, de operativo a estratégico o transformador, a medida que las organizaciones pasan de la transformación digital hacia la aceleración digital (los CIO ahora pondrán más énfasis en la velocidad de los cambios).
En gran parte, los CIO son responsables de la transformación digital de las organizaciones. Por eso deben inspirar e impulsar a sus equipos y al resto de los empleados para apoyar el cambio (recuerda que el éxito de la transformación digital depende de que todos los colaboradores estén convencidos de llevarla a cabo).
Estudios recientes señalan que los CIO deben estar preparados para liderar no solo la transformación digital, sino todo el cambio organizacional, y dar libertad a su equipo para que proponga nuevas ideas y se enfoque en el desarrollo de productos y servicios futuros.
Por un lado, la transformación digital ha impulsado la innovación y la creación de nuevas formas de valor; pero, por otro, ha generado silos porque cada área de la organización se está aislando para trabajar a su manera, lo que ha hecho que el lugar de trabajo sea más complejo y esté dividido (el trabajo remoto y el distanciamiento laboral también fragmentó los departamentos y los equipos de trabajo). En este ambiente, el CIO es quien debe dirigir la integración de las diferentes áreas o unidades de negocio.
Como el titiritero que controla marionetas, el CIO necesita controlar cada aspecto del ecosistema tecnológico empresarial (producción, distribución, investigación y desarrollo, marketing, finanzas, etc.) para garantizar que la empresa armonice las estrategias comerciales con una estrategia tecnológica sólida.
El CIO también está participando de forma activa en la experiencia de los empleados después de la pandemia. De acuerdo con la investigación The 2021 CEO Study, de IBM Institute for Business Value (organización de investigación empresarial que se centra en los problemas económicos y de gestión que enfrentan las empresas), muchos CEO están pensando en la digitalización, e-colaboración, agilidad y total flexibilidad para que cada equipo decida cómo trabajar, peso sin perder el foco de un negocio integrado. Se están codiseñando procesos, rompiendo silos y viejos paradigmas, y el CIO está en el centro de las discusiones.