| Crecimiento de la telemedicina
Las limitaciones de movilidad de la gente, el miedo al contagio y la necesidad de incrementar la capacidad de respuesta de los servicios de salud dejaron de manifiesto la importancia de soluciones digitales para asegurar la prestación de servicios médicos. Cientos de doctores se subieron a la ola digital que la pandemia desató, y la gente descubrió que las consultas en línea son eficientes y más convenientes en algunos casos, y muchos seguirán utilizando este canal.
Los servicios médicos a distancia –telemedicina– son especialmente importantes en América Latina, donde su penetración aún es baja. Además, nuestros países no cuentan con infraestructura para brindar atención de alta calidad a los segmentos más vulnerables. Estas situaciones están creando una oportunidad perfecta para que la industria promueva la telemedicina, al tiempo que rediseña o complementa su oferta y aumenta el valor de sus productos con un soporte más integral.
A raíz de la pandemia, GNP ha extendido sus consultas médicas virtuales a todos sus asegurados, sin importar que no tengan contratada una póliza de gastos médicos mayores. “Hoy en día, nuestros clientes de seguros de automóvil o de hogar pueden recibir asesoría médica remota, por teléfono o por videoconferencia, porque sabemos que necesitan de este tipo de servicios”, dice Germán Aguado, director de Gastos Médicos, Daños y Autos de GNP Seguros.
Ante este panorama, las compañías de seguros deben alimentarse de una mayor red de proveedores médicos, que estén a disposición de los asegurados. Es lo que hizo la aseguradora inglesa Bupa con la adquisición de Vitamédica.
Por otra parte, el rápido envejecimiento de la población y el aumento de los costos de la atención médica están haciendo que los sistemas de salud actuales no sean sostenibles. Las aseguradoras podrían aprovechar esta situación, así como la explosión de los servicios de salud digitales, para extender su alcance e interacciones con sus clientes.
La conectividad y la telemedicina no solo mejoran la atención de los pacientes, sino que disminuyen los costos totales de atención médica en todo el ecosistema de salud, incluidos los seguros.