4 Aide Ramírez
CFO de Everis México
AN | ¿Cuáles serían algunas opciones de financiamiento?
Algunas organizaciones podrían recurrir a una aportación del capital de parte de los socios, siempre y cuando sea posible. Esta opción claramente es la que tiene el menor costo.
Otra opción, muy recurrente, es financiarse a través de los proveedores, pero esto puede crear un círculo vicioso, ya que al postergar los pagos los proveedores pueden resentir los efectos de la economía, al punto de no poder seguir dando crédito o poner en riesgo la operación.
Un par de oportunidades más son el reverse factoring y el factoring, que permiten, en el caso de los proveedores, afiliarlos a algún banco y que, a ti, como cliente, te extiendan una línea de crédito facilitándote pagar a tus proveedores a mayores plazos. En lugar de liquidar de contado a 30 o 60 días, te puedes ir a 90 días.
También se deben revisar las políticas. Si una empresa está pagando todos sus gastos a 30 días, pero la mayoría de sus clientes pagan a 120 días, entonces hay que analizar las políticas comerciales y de crédito con los proveedores.
El leasing también es una excelente herramienta. A veces se asume que solo es adecuado para mobiliario y equipo, pero no necesariamente es así. El beneficio que ofrece es que no se trata de tu recurso ni estás deteriorando el capital de trabajo; es un gasto operativo. Y, por último, está la alternativa de la banca, como las líneas de crédito revolvente y los pagarés.
Y para las empresas pequeñas están las fintech, siempre y cuando te asegures de que estén autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las fintech ofrecen facilidades y beneficios que la banca de primer piso no te va a dar y, aunque sus tasas son claramente más altas, es un recurso que puede apoyar a este segmento ante la situación actual.