| ¿Qué importa México de Norteamérica?
De Estados Unidos principalmente maíz amarillo, aproximadamente 2,650 mdd; soya (1,940 mdd), carne de porcino (1,308 mdd), trigo duro panificable (858 mdd), leche en polvo (786 mdd), grano desecado de maíz (437 mdd) y fructuosa (381 mdd), principalmente.
Mientras que a Canadá le compramos semillas de nabo, cerca de 500 mdd, carne de porcino (265.9 mdd), trigo duro (187.6 mdd), carne de bovino (92.1 mdd), papas procesadas (92 mdd), aceite de canola (81.4 mdd), malta sin tostar (65.5 mdd) y avena (34.1 mdd), entre otros.
“Somos mercados complementarios, porque exportamos lo que ellos necesitan e importamos los productos que necesitamos, donde tenemos un déficit. Así que el balance del TLCAN es más que positivo, pues no solo creció el comercio, sino que nos hizo más competitivos. Logramos un crecimiento exponencial en hectáreas de siembra, en huertas, en invernaderos; se generó una gran inversión dentro del sector, en tecnología, en sistemas de riego por goteo; otro de los grandes beneficios fue el aumento de los salarios en el sector exportador, que es de donde viene el crecimiento”, sostuvo Haro Encinas.
El negrito en el arroz fue en el tema de granos básicos y oleaginosas, en donde México tiene una fuerte dependencia de las importaciones. “Estamos compitiendo contra EU, uno de los primeros productores del mundo, contra los grandes subsidios que otorga el gobierno al campo; aun así, México está buscando ser más autosuficiente en este rubro, porque se tiene la capacidad para lograrlo”, añadió el director del CNA.