| Fotografía de cada colaborador
Los expertos de Karan Consulting han desarrollado un modelo, llamado Karan Wellbeing Inventory, que no es más que un cuestionario de 40 preguntas, que la gente contesta de manera confidencial a través de su correo electrónico. Las preguntas hacen referencia a cinco esferas: realización personal, vínculos afectivos, seguridad financiera, salud física y emocional e integración en la comunidad. De acuerdo con la firma, el bienestar es la combinación de nuestro amor por lo que hacemos todos los días, la calidad de nuestros vínculos interpersonales, la seguridad de nuestras finanzas, la vitalidad de nuestra salud física y emocional, el orgullo que sentimos por lo que hemos aportado a nuestras comunidades. Y, lo más importante, todos estos elementos interactúan entre sí.
A través del cuestionario, las organizaciones pueden obtener una fotografía del comportamiento de cada uno de sus colaboradores. Así, se puede obtener información que ayudará a diseñar estrategias de bienestar: qué necesitan las mujeres solteras, las que tienen hijos, los empleados que viven muy lejos y utilizan el transporte público para desplazarse a la oficina, quiénes están enfermos y necesitan seguros médicos especiales, etcétera. Entonces pueden crearse grupos de personas con temas en común, para que las áreas de Recursos Humanos puedan ofrecer prestaciones flexibles y programas de beneficios adecuados a cada grupo de empleados.
“A los millennials que no les interesa tener hijos y tienen perros se les puede dar un seguro para su mascota, por ejemplo. Y aquí es donde Karan puede apoyar, porque es muy caro para una organización ofrecer prestaciones y beneficios a cada grupo. Nosotros actuamos como un holding que atiende a muchos clientes [organizaciones] y vamos añadiendo a los nuevos usuarios a pólizas que incluyen a muchos usuarios. De esta manera, la empresa no tiene que invertir aisladamente en las prestaciones que otorga”.
Un aspecto importante es hacer que los colaboradores se mantengan motivados. ¿Cómo hacer que los colaboradores que tienen la prestación de un gimnasio mantengan el hábito del ejercicio y no lo abandonen al mes siguiente, por ejemplo? De la mano de las áreas de Recursos Humanos, Karan diseña programas de motivación y mantenimiento de hábitos, utilizando herramientas internas de la empresa, como comunicados, cuestionarios, redes sociales internas, para acompañar a la gente en el cambio de hábitos.