| No debemos perder el ritmo
El director general de The CIU dijo que, para lo que el gobierno está mostrando ser muy buen actor, es para sentar las bases de la operación del sector, para tener órganos reguladores independientes que nivelen el terreno competitivo.
“El gobierno se debe dedicar a ser gobierno, no empresario, porque aquí hay muchas empresas con vasta experiencia en investigación y desarrollo, que despliegan redes, que han mostrado saber hacer mejor ese trabajo; entonces, sí necesitamos un esfuerzo colectivo, en donde cada uno sepa que papel jugar. ¿Cómo se puede llamar este esfuerzo, que ha sido propuesto, que ha sido intentado desde hace 11 o 12 años? Agenda nacional digital o estrategia digital nacional”, subrayó.
Desde hace varias administraciones, detalló Piedras, un grupo de empresas, académicos y analistas han venido proponiendo ese instrumento transversal, en el que no habrá una mano rectora que diga quién haga qué, sino cada uno va a hacer su propio vaciado de tecnología, de recursos económicos, de experiencia, de capacidades de despliegue, para asegurar eso: que podamos llegar a todas las comunidades, a todos los estados, a todos los niveles socioeconómicos.
“Entonces sí hay papeles, insisto, para el gobierno, para el sector privado, pero no son los papeles tradicionales; aquí no opera ese paternalismo que por muchos años incubamos para otros sectores; aquí es articular, eslabonar y asegurar que sigamos ese ritmo de cambio tecnológico, que no nos deje atrás”, sostuvo. AN