| Innovación, el futuro
Y las aseguradoras están tomando acciones para reducir el impacto de la pandemia y la crisis económica en sus resultados. Bupa, una aseguradora inglesa enfocada a la salud, quiere crecer fuerte en el segmento de seguros de gastos médicos en México, debido a su potencial de crecimiento, pues se espera que alcance los 90,000 millones de pesos (mdp).
Y una de sus estrategias para lograrlo es desarrollar productos digitales para que puedan ser adquiridos de manera directa, explica Luk Vanderstede, director general de la firma en el país. “Esto no quiere decir que no contaremos con agentes o brokers, pero el futuro lo vemos en los productos digitales. Los clientes quieren un seguro digital y fácil de entender, y Bupa lo acaba de lanzar al mercado”.
Una de las ventajas de Bupa, destaca el ejecutivo en entrevista con Alto Nivel, es que los asegurados se atienden con los médicos que ellos quieran y se operan en los hospitales de su preferencia, sin la necesidad de guiarse en un libro, donde se establece quiénes sí y quiénes no están en la red. “En la mayoría de los casos, Bupa establece el pago directo al médico y los hospitales. El asegurado nunca está en medio de ellos y la aseguradora”.
Bupa, presume Luk Vanderstede, es considerada como el Rolls-Royce del pago directo. “Nuestra tasa de pago contra lo reclamado es del 98%”.
Los seguros de gastos médicos de Bupa, destaca su director en México, incluyen telemedicina y check-up para prevenir problemas de salud y así reducir la siniestralidad. “No manejamos tabuladores, evaluamos el médico y tipo de intervención. Mantenemos una relación abierta con los médicos”.
Los nuevos digitales y las nuevas herramientas digitales, menciona el ejecutivo, también ayudan a los brokers tradicionales, ya que pueden tener toda la información del cliente de manera actualizada. “Para lograr la buena operación digital, este año estamos invirtiendo 220 mdp y para finales de 2023 la inversión alcanzará los 500 mdp”.
Y los resultados saltan a la vista. En los meses de marzo y mayo, la facturación de seguros médicos de la compañía creció 30%, en comparación con 2019. “Me parece que a la competencia también le ha ido bien en este rubro, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y la conciencia de la gente de contar con un seguro de gastos médicos”.