| Cinco pilares clave de la transformación digital
Para lograr una transformación digital exitosa es fundamental partir de un cambio de mentalidad de la alta dirección y de los colaboradores; sin embargo, hay cinco pilares clave que no tienen que ver con la tecnología, en los que debe enfocarse la transformación:
Experiencia del consumidor y/o usuario: ante tantas opciones y accesibilidad, estamos viviendo la economía de la experiencia, en la cual los consumidores no solo esperan, sino exigen la mayor experiencia en sus propuestas de valor. La digitalización debe ser una aliada en esta ambiciosa tarea; por lo tanto, es necesario comprender el recorrido, los comportamientos y las expectativas del cliente antes de invertir en tecnología.
Innovación estratégica: la transformación digital y la innovación no son lo mismo, pero sí están vinculadas, ya que ambas contribuyen en la reinvención del modelo. La innovación estratégica se enfoca en determinar la propuesta de valor, basada en la diferenciación, para generar valor a los grupos de interés, y la transformación digital se enfoca en la creación de la plataforma de gestión para hacer tangible la propuesta de valor de la manera más efectiva y eficiente.
Talento: sin el talento comprometido y sin enfocarse también en el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas, la transformación digital tendrá serias dificultades para lograr su objetivo. La transformación digital no puede verse como responsabilidad de un área en específico, sino que es de toda la organización.
Liderazgo: para lograr el cambio que implica la transformación digital, el convencimiento debe venir desde arriba. Si no hay involucramiento y liderazgo de la alta dirección, la transformación digital está en un alto riesgo de fracasar. El CEO debe considerar la digitalización como proyecto estratégico prioritario del negocio.
Cultura hacia el cambio: una cultura organizacional abierta al cambio y a la reinvención constante es esencial para enfrentar la dinámica del cambio exponencial que conlleva la imparable revolución digital.
Los retos de 2020 en estilo de vida, trabajo, educación y entretenimiento tienen algo en común: la digitalización, y esta ha llegado para quedarse. AN
Por Sylvia Hernández
@SylviaHB02