| Las cifras negras, una locura
De acuerdo con el INEGI, solo se denuncia 10.1% de los delitos sufridos por las empresas. De estas denuncias, 79% inicia una carpeta de investigación ante el Ministerio Público. En otras palabras: 92% de todos los delitos que se cometen en contra de las organizaciones no se denuncian y, si se hace, ni siquiera se inicia una investigación formal.
En cuanto al robo de mercancías en tránsito, la cifra negra es de 76.3%. La reducción que se observa frente a la gran impunidad del 92% obedece a que las aseguradoras exigen las actas respectivas para iniciar el proceso de pago sobre los bienes protegidos. Pese a ello, muchos de los ilícitos que sufren los transportistas no se denuncian.
Las causas por las cuales las empresas no denuncian varían: pérdida de tiempo, falta de pruebas, miedo a ser extorsionadas, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad, miedo al agresor y pérdidas poco cuantiosas.
De acuerdo con el informe Hallazgos 2019 de México Evalúa, organización encargada de evaluar la actuación gubernamental a través de estudios especializados e indicadores, se observa una tendencia permanente hacia la baja de confianza ciudadana sobre los operadores del sistema de justicia, como policías ministeriales, investigadores, fiscales, agentes del Ministerio Público, peritos, asesores jurídicos, jueces y defensores. En consecuencia, un alto porcentaje de los delitos en el país (el 92.4%) quedan en total impunidad.
Alejandro Desfassiaux, presidente de la empresa de seguridad privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dice que es plausible que la Cámara de Diputados haya aprobado reformas para incorporar la extorsión al catálogo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de que se hayan endurecido las sanciones cuando el delito sea cometido con violencia física, psicológica o moral, así como cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o tenga alguna discapacidad. Sin embargo, de poco o nada sirve, si la gente no confía en la autoridad y no denuncia. AN