AN • ¿Cuáles fueron los logros que alcanzó la BMV en 2020?
Si hacemos un repaso de lo que sucedió en el año, lo primero es que el S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), que es nuestro principal índice bursátil, no perdió. Al final del año registró una ganancia acumulada de 1.21%.
También se dieron algunos hitos importantes en nuestra actividad. Por ejemplo, en el mercado de capitales se logró un crecimiento de 22% en el valor del importe operado, y la casa de bolsa GBM (Grupo Bursátil Mexicano) logró un récord histórico en operación al superar el billón de pesos. Además, recibimos dos nuevas FIBRAS de infraestructura: Fibra Ideal y Fibra Sites, y nuevas empresas se listaron sin un IPO de por medio, como Controladora Nemak e Inmobiliaria Acosta Verde. En el mercado de deuda, debutaron con nosotros Médica Sur y Fibra Monterrey, así que 2020 fue un año con movimiento, a pesar de la pandemia.
Adicionalmente, tuvimos emisiones etiquetadas con propuestas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) por 17,000 mdp de bonos verdes y sustentables por parte de Vinte, Banobras, Rotoplas y Fibra Prologis. Esta última fue la primera Fibra en realizar una emisión de bonos verdes en México.
También lanzamos el índice ESG (por las siglas en inglés de Environmental, Social y Governance), porque los criterios ambientales, sociales y de gobernanza se han vuelto una tendencia dominante en las inversiones, pues los participantes del mercado entienden cada vez más la importancia de los índices que incorporan principios de sustentabilidad.
Este nuevo índice forma parte importante de nuestra estrategia de sostenibilidad, pues la BMV ha sido reconocida como líder en América Latina en la implementación de prácticas ESG y es pionera en el desarrollo de índices sustentables, y miembro de las Bolsas de Valores Sustentables, que es parte de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.