| ¿Qué pasó con México en la video cumbre?
El objetivo principal del Grupo de los Veinte era reunirse para crear un entorno de diálogo que favorezca la cooperación y el desarrollo, así como evaluar el desempeño de la economía mundial. Está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y un único bloque que es la Unión Europea.
De acuerdo con datos del World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, publicado el 14 de octubre, la economía global en 2020 cerrará con una caída de -4.53%. Por curioso que parezca, los únicos países que la institución internacional destaca son países que, salvo China (ni siquiera son miembros del grupo, es decir: Irán con 4.62%, Taiwán 4.09%, China y Vietnam con 3.33%, Suiza 0.43% e Irlanda con 0.25%.
México llegó a esta cumbre pasando del lugar 15 al 16 del ranking mundial mostrando un retroceso de -17.13%, acompañado por Rusia con -25.83%. Del 2001 al 2020, es decir, en lo que va del Siglo XXI, nuestro país se colocó en tercer lugar, pero dentro de la lista de bajo crecimiento con 37%; sólo superado por Argentina con 28% y Japón con 14%. En la reunión del 2019 en Osaka, liderada por Tokio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió a la cumbre. En esta ocasión el encuentro, “le volvió a caer como anillo al dedo” pues no tuvo que viajar al extranjero (algo que no está claro si detesta hacer o simplemente busca evitar) y participó de manera virtual.
El mandatario mexicano se limitó a recomendar a los dirigentes internacionales que no caigan en la tentación de endurecer las medidas para combatir al coronavirus entre la población, esto es, en no imponer un confinamiento excesivo y sobre todo un toque de queda. “Todo por el convencimiento y la razón”, afirmó. AN