Revista Pueblos Mágicos
altonivel
Back to edition Full screen Share
Accessibility Font size
A- A+
Animations
Opinión

Empleo: hay optimismo en 2022

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El inicio de año nos invita a la reflexión y a trazarnos nuevas metas que cumplir, y el empleo generalmente forma parte de nuestros propósitos, ya que contar con estabilidad laboral es indispensable para lograr un bienestar integral. Ahora más que nunca estamos conscientes del valor de nuestro bienestar que, sin duda, no puede estar completo si no estamos realizados profesionalmente o si no contamos con un trabajo que nos permita cumplir con nuestros objetivos personales y familiares, además de protegernos financieramente ante cualquier eventualidad.

Las cifras del IMSS, al cierre del 2021, indican que se recuperaron 846,416 puestos de trabajo formales. Este máximo histórico se atribuye a factores como la ley contra el outsourcing y la lenta, pero gradual, recuperación económica de las empresas. Sin embargo, recordemos que, según este Instituto, se perdieron unos 647,710 empleos en 2020, por lo que la cifra del 2021 representa una reposición total de los empleos perdidos y solo 200,000 empleos se destinaron a dar trabajo a quienes se sumaron por primera vez al mercado laboral.

En cuanto a las cifras de OCCMundial, el 2021 no fue un buen año para muchos profesionistas, laboralmente hablando, de acuerdo con datos de nuestra tradicional encuesta de autoevaluación laboral y deseos para el año que inicia, ya que cinco de cada 10 aseguran que su situación laboral fue peor en 2021 contra el año anterior. Las dos principales razones son el no haber conseguido un trabajo o haberse quedado sin uno, lo que atribuyen a la falta de oportunidades en el mercado laboral y a la situación económica nacional.

El 2021 no fue un buen año para muchos profesionistas, laboralmente hablando.

Para un 27%, su situación laboral fue igual que en 2020, lo cual no deja de ser poco alentador, pues nadie espera que su situación laboral sea la misma, ya que normalmente buscamos mejores oportunidades de crecimiento profesional y mejores condiciones, factores que no obtuvo este grupo de personas.

| 2022: será un mejor año

De cualquier manera, la buena noticia es que el optimismo prevalece, pues el 87% de los sondeados considera que sus oportunidades laborales serán mejor en el año que está iniciando y para algunos (49%) la relación salario-nivel de vida será también más positiva que con respecto al año pasado. Estos datos van relacionados al propósito del 54% de las personas de tener un nuevo empleo, principalmente por razones económicas, un sueldo más alto y crecimiento profesional.

El optimismo prevalece, pues el 87% de los sondeados por OCCMundial considera que sus oportunidades laborales serán mejor en 2022.

Aunado a lo anterior, los aspectos de la vida nacional que les gustaría que mejoren en 2022 son: economía (82%), empleo (62%) y salud (51%). Es interesante ver que, a pesar de seguir viviendo en contingencia sanitaria, los profesionistas valoran más la parte económica y el empleo, lo que se traduce en un bienestar integral y no solamente en salud. A nivel personal, además de querer mejorar sus ingresos y tener un buen empleo, tienen el propósito de mejorar sus finanzas personales y disponer de tiempo para convivir con su familia, además de tener oportunidad de adquirir nuevas habilidades, así como continuar con su preparación académica y capacitación.

| Capacitación, clave para el futuro

Esto último es de suma importancia, ya que esta pandemia, cuyo fin aún desconocemos, ha detonado ciertas tendencias en el mercado laboral; entre ellas, la necesidad de que los colaboradores cuenten con las habilidades tecnológicas y las blandas, es decir, las socioemocionales, para desempeñar adecuadamente sus cometidos en los tiempos actuales, como resiliencia, trabajo en equipo, enfoque en resultados, capacidad de liderazgo, entre otras. De aquí la relevancia de adquirirlas mediante la capacitación, en caso de no tenerlas aún.

Esperamos que 2022 sea un año con buenas oportunidades de empleo, porque las empresas han trabajado duro para impulsar sus negocios y reactivar la economía.

Esperamos que 2022 sea un año con buenas oportunidades de empleo, porque las empresas han trabajado duro para impulsar sus negocios y reactivar la economía. La flexibilidad laboral prevalecerá y, con esto, la prevalencia de los esquemas de trabajo híbridos y cualquier formato que permita a los colaboradores cumplir sus planes profesionales, mientras cuidan su salud y la de su familia. Para ello, las organizaciones necesitan al mejor talento, que esté calificado, pero que también cuenten con bienestar integral, lo que toca a las compañías cuidar e impulsar. AN

Por Ricardo Rodarte

@OCCMundial

 

Compartir