El inicio de año nos invita a la reflexión y a trazarnos nuevas metas que cumplir, y el empleo generalmente forma parte de nuestros propósitos, ya que contar con estabilidad laboral es indispensable para lograr un bienestar integral. Ahora más que nunca estamos conscientes del valor de nuestro bienestar que, sin duda, no puede estar completo si no estamos realizados profesionalmente o si no contamos con un trabajo que nos permita cumplir con nuestros objetivos personales y familiares, además de protegernos financieramente ante cualquier eventualidad.
Las cifras del IMSS, al cierre del 2021, indican que se recuperaron 846,416 puestos de trabajo formales. Este máximo histórico se atribuye a factores como la ley contra el outsourcing y la lenta, pero gradual, recuperación económica de las empresas. Sin embargo, recordemos que, según este Instituto, se perdieron unos 647,710 empleos en 2020, por lo que la cifra del 2021 representa una reposición total de los empleos perdidos y solo 200,000 empleos se destinaron a dar trabajo a quienes se sumaron por primera vez al mercado laboral.
En cuanto a las cifras de OCCMundial, el 2021 no fue un buen año para muchos profesionistas, laboralmente hablando, de acuerdo con datos de nuestra tradicional encuesta de autoevaluación laboral y deseos para el año que inicia, ya que cinco de cada 10 aseguran que su situación laboral fue peor en 2021 contra el año anterior. Las dos principales razones son el no haber conseguido un trabajo o haberse quedado sin uno, lo que atribuyen a la falta de oportunidades en el mercado laboral y a la situación económica nacional.
El 2021 no fue un buen año para muchos profesionistas, laboralmente hablando.
Para un 27%, su situación laboral fue igual que en 2020, lo cual no deja de ser poco alentador, pues nadie espera que su situación laboral sea la misma, ya que normalmente buscamos mejores oportunidades de crecimiento profesional y mejores condiciones, factores que no obtuvo este grupo de personas.