| Las crisis catapultan a las franquicias
Este año ha traído grandes retos a los negocios y las franquicias no son la excepción. Muchas marcas han tenido que reinventarse, creando nuevas experiencias y canales de venta, y digitalizándose. La pandemia de COVID-19 ha hecho que las marcas se reinventen.
El negocio de las franquicias cerrará este año con crecimiento de entre 4.5 y 5% en número de puntos de venta, considerando las unidades que han cerrado y las que han abierto.
Y es que las crisis no son un tema nuevo para este sector ni para el organismo que desarrolla y promueve este tipo de negocios en nuestro país. “En los 30 años que lleva operando la Asociación Mexicana de Franquicias hemos pasado por muchas crisis y el sector siempre ha demostrado que puede salir adelante. Aunque 2020 fue un año complicado, también trajo consigo muchas oportunidades”, señala Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias y director general de la multioperadora de franquicias Beleki Brands.
Y agrega: “Las franquicias crecen más en momentos de crisis, porque la gente aprovecha las oportunidades que se presentan en sectores que dan certidumbre, como este, porque las franquicias tienen un método comprobado. Yo pensaba crecer 11 tiendas y ya llevo un récord de 28 tiendas [de su negocio Donitas Beleki]”.
Ferenz Feher, CEO de la consultora en franquicias Feher Consulting, concuerda: “Las crisis brindan la oportunidad de invertir en un negocio con menor riesgo que aquellos que empiezan solos y de forma independiente. El inversionista puede unirse a una marca reconocida, que además le ofrece información, capacitación y economías de escala”.
Otra ventaja de las franquicias es que son negocios menos complejos, porque el franquiciante acompaña al franquiciatario en el proceso; no está solo. “La empresa franquiciante te apoya, te financia, te cuida –dice Feher–. Yo no conozco una sola cadena de franquicias que haya cerrado debido a la pandemia, aunque sí han cerrado unidades”.
Durante la pandemia, muchas franquicias apoyaron a sus franquiciatarios con menores regalías o con condonación de regalías, y todavía siguen dando apoyos, como los esquemas de pago diferido para que el inversionista no tenga que pagar en una sola exhibición.
Además, no hay que desaprovechar la oportunidad inmobiliaria que se está desarrollando, sobre todo a pie de calle. Beleki dice que es momento de salir a comprar un proyecto, de invertir en nuevas ubicaciones y de aprovechar las oportunidades que las franquicias están entregando: hoy son más flexibles y están dando créditos y ofertas limitadas para mantenerse en el mercado.