AN | ¿Qué significa ser acreedor a la Gran Medalla de Oro?
Significa que Piper-Heidsieck fue el mejor champán evaluado de toda la competencia. Más de 350 jueces internacionales le otorgaron el mayor puntaje. Piper-Heidsieck Cuvée Brut es la etiqueta más reconocida de la bodega. Émilien me dijo que detrás de esta botella hay un trabajo retador, porque los tres tipos de uva que Piper-Heidsieck utiliza en sus champanes (Pinot Noir y Meunier, que son uvas tintas, y Chardonnay, que es una uva blanca) provienen de más de 100 viñedos ubicados a lo largo de más de 34,000 hectáreas en la región de Champaña. Las uvas que resultan de climas y tierras tan distintas tienen expresiones sumamente diversas entre sí.
En el laboratorio, vinos provenientes de las diferentes uvas se empiezan a “armar” como si fuera un rompecabezas, para obtener el champán, siempre con el mismo perfil. Es un gran reto para un enólogo de burbujas obtener el mismo perfil y que el champán sea sumamente equilibrado, como si elaboraras un platillo de 100 ingredientes y siempre quedara perfecto.
AN | ¿Es difícil maridar alimentos con champán?
Cuando yo me capacité sobre champán, hace muchos años, en la región de la Champaña, tomé alimentos a las 10 de la mañana en una lonchería y me trajeron una carta de champañas por copeo impresionante para acompañarlos. En la región de Champaña puedes celebrar con champán todos los días, a cualquier hora.
Yo he hecho muchos maridajes con Piper-Heidsieck y he notado que es muy versátil de armonizar, igual que el vino rosado. Como el champán de Piper-Heidsieck se elabora con tres tipos de uvas, dos tintas y una blanca, y su proceso de elaboración es muy complejo por la diversidad de aromas y texturas, se puede armonizar con ceviches, quesos, carnes rojas, postres o entradas. También puede tomarse solo.
Asimismo, armoniza bien con la comida mexicana. Nosotros lo llamamos “el champán que marida con México”, pues las burbujas refrescan el paladar después de una comida picante, como la cochinita o el mole.