| El camino por seguir
México no solo tuvo una de las peores contracciones económicas del mundo, también perdió una posición en ranking mundial de producción de alimentos. En el reporte 2020 del GCMA nuestro país ocupaba el 9º lugar y se estima con la información disponible que ahora ocupa la posición 10. La producción de alimentos se contabiliza en las 111.1 millones de toneladas, sin considerar forrajes ni pesca. Este volumen representa el 8% de la producción de China, el nuevo líder en la producción de alimentos.
¿Cómo enfrentar todos estos escenarios, todos estos retos? Como lo ha hecho en los últimos años, centrando sus decisiones de producción en los consumidores, cuidando sus mercados naturales y buscando nuevos mercados; además de buscar la excelencia en campo, comercialización, innovación y desarrollo con una visión de sustentabilidad, explica el GCMA.
Para Juan Cortina, presidente del CNA, se tiene que hacer más con menos en una misma superficie, se tiene que crecer verticalmente, contribuir a la sustentabilidad y permitir que las áreas agrícolas sean sustentables. “En ese sentido, la ciencia y la tecnología nos va ayudar a lograr estas agresivas metas que debemos conseguir hacia delante”.
El sector, sostuvo, debe continuar actualizándose en el uso de las nuevas tecnologías, con aplicaciones en los diversos eslabones de las cadenas productivas, como sensores, tecnificación, tecnologías de la información para asegurar inocuidad y calidad, energías renovables, digitalización, trazabilidad, mejoramiento genético, big data y modelos de predicción. “Van a ser herramientas que vamos a necesitar en el sector y tenerlas en el día a día será fundamental para poder hacer frente a los retos que tenemos hacia delante”. AN