| Servicios sin contacto, robots e IA
Muchas industrias, desde la banca hasta la salud, están tratando de mejorar la eficiencia y capacidad de sus servicios en línea y sin contacto, y los robots están jugando un papel importante en este sentido.
En China, durante los días más fuertes de la pandemia, podían verse robots entregando paquetes y alimentos, haciendo labores de desinfección o inspecciones para detectar gente con temperatura o sin cubrebocas en las calles.
En México, la única compañía que desarrolla y manufactura soluciones de robots humanoides, Roomie IT Services, ha encontrado en la crisis sanitaria una buena oportunidad. De la mano de Intel y Amazon Web Services (AWS), la empresa ha llevado su tecnología al campo de la salud. El resultado es el robot COVID-19, capaz de apoyar en el triage médico (evaluación rápida de pacientes).
El robot puede hacer preguntas al paciente para identificar sus síntomas y medir su temperatura y saturación de oxígeno a través de un termómetro infrarrojo y un oxímetro.
Aldo Luévano, director general de Roomie IT Services, dice que el robot no emite diagnósticos, pero es una buena herramienta para hacer más eficiente el triage médico y apoyar en la valoración de pacientes.
Además de la tecnología de robótica humanoide, el robot incorpora los servicios de software en la nube de AWS y hardware de Intel: la potente minicomputadora NUC (Next Unit of Computing) y la cámara de profundidad RealSense. “NUC es una especie de cerebro del robot y está alineada a la cámara RealSense, que orienta al robot en el espacio”, explica Diego Garza, director de Ventas de Intel México.
Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público en AWS, dice que la interfaz conversacional del robot para hacer preguntas, el análisis de imágenes y video para que reconozca objetos y se pueda desplazar, y el almacenamiento y procesamiento de información para el deep learning son algunos de los servicios que se integran a la nube de AWS.