Revista Pueblos Mágicos
altonivel
Back to edition Full screen Share
Accessibility Font size
A- A+
Animations
Reportaje

La ciberdelincuencia esta desatada

Cualquier organización con una base de datos es susceptible de ser atacada; cualquier empresa que realiza transacciones por internet o medios digitales puede ser vulnerada. Data Warden ofrece soluciones a la medida.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Jesús Navarro

Director general de Data Warden

| 98 millones de ciberataques en 365 días

Basta con echar un vistazo a los periódicos para darnos cuenta de que la ciberdelincuencia va en aumento. El año pasado, en México se registraron 98 millones de ciberataques, y entre mayo de 2020 y mayo de 2021 al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados o secuestrados.

En este contexto, empresas especializadas en ciberseguridad, han tenido buen crecimiento. Jesús Navarro, director general de Data Warden, dice que su compañía creció 15% el año pasado y pronostica crecimientos de doble dígito para los siguientes cinco o 10 años. “Por la evolución de la tecnología, la aceleración de la transformación digital y la adopción de nuevas soluciones basadas en la nube, seguirán existiendo oportunidades en este negocio. La pandemia amplió mucho los riesgos. Antes de COVID, los grandes corporativos tenían muy controlado el acceso a su información mediante mecanismos en la red corporativa, pero al llevar a sus empleados al home office tuvieron que habilitar medios remotos para que los trabajadores pudieran seguir operando. Eso hizo que se perdiera el control de la información y, en muchos casos, se replantearan las necesidades. Desafortunadamente, esa será la realidad durante algunos años”.

Data Warden cuenta con tres líneas de negocio. La primera es consultoría, la cual ayuda a los clientes a tener visibilidad de los riesgos a los que está expuesto su negocio en términos tecnológicos. La segunda es la arquitectura tecnológica y los servicios de implementación y la tercera línea de negocios es servicios administrados, en la cual se ofrece una solución al cliente para que tenga el control de las amenazas que afectan su red, infraestructura, aplicaciones y datos críticos.

Para Navarro, la digitalización de las empresas seguirá demandando servicios de seguridad de forma creciente, así que los próximos años serán retadores. “Vienen tiempos de mucho trabajo para atender la demanda de los clientes. El mayor reto es el déficit de talento, no solo en México sino en todo el mundo. Hay entre 25 y 30% de déficit de talento. Para las empresas que han sido víctimas de un ataque, como ransomware, reclutar y retener a personal experto en ciberseguridad es el mayor desafío.

| Más conciencia en ciberseguridad

Aunque cada día hay mayor conciencia sobre la ciberseguridad, Navarro dice que aún hace falta trabajar sobre el tema. “Las empresas del sector financiero y algunas entidades del gobierno están muy conscientes, pero hay mucho por hacer. El ransomware o secuestro de información es tema de todos los días y ataca a todo tipo de personas y empresas, sin importar su tamaño o giro. Si un negocio se queda sin operar por horas, días o semanas, el impacto es muy grave”. En México, una empresa puede llegar a pagar hasta 2 millones de dólares por recuperar su información.

Por lo anterior, los CEO y los Consejos de Administración deben tener conciencia de que las amenazas pueden llegar de cualquier lugar, tanto del exterior como del interior de la organización. El director de Data Warden dice que, si bien no hay estrategia que asegure que un negocio nunca será víctima de un ataque, sí puede disminuir su riesgo, gracias a los controles y políticas de seguridad. La mayor parte de los ciberdelitos son internos o se deben a errores humanos, así que hay que ponderar hasta qué punto un negocio corre riesgos y monitorearlo.

Las amenazas pueden llegar de cualquier lugar, tanto del exterior como del interior de la organización

| Toda empresa puede ser vulnerada

Lo ideal es que las áreas de ciberseguridad y tecnología de las empresas tengan contacto directo con los CEO y los miembros del Consejo para tomar decisiones estratégicas directas. A su vez, la conciencia en ciberseguridad debe permearse a todos los niveles de la organización. Para proteger el negocio se necesita comunicación constante y fluida entre todos los niveles y una estrategia formal, clara y constante.

“No importa si se trata de una empresa pequeña o grande, del sector financiero, de alimentos o una fintech. Cualquier organización que tenga una base de datos es susceptible de ser atacada; cualquier empresa que realiza transacciones por internet o medios digitales puede ser vulnerada. Nosotros tenemos soluciones a la medida para empresas pequeñas o muy grandes. Somos muy empáticos con nuestros clientes para detectar qué buscan, de acuerdo con su tamaño y necesidad. La mayoría de las organizaciones están optando por la nube, y para ellas también hay soluciones ágiles y accesibles en costos. Tener seguridad no es solo para grandes empresas con muchísimo dinero”, finaliza Navarro. AN

Compartir