| Whirlpool
Edmundo Yaee Lozano, CIO
¿Qué significa la nueva normalidad para los CIO?
Una reinvención de la forma en la que operamos, colaboramos y hacemos negocio. Para los CIO es clave implementar estrategias en todos los frentes de la empresa, de manera ágil, que aceleren la digitalización de procesos y mantengan la productividad del negocio. Muchos CIO vemos como oportunidad nuevos factores, como el aumento del uso de tecnologías móviles y los cambios en el comportamiento del consumidor. Estos priorizaron nuestros proyectos de digitalización y la adopción de nuevas tecnologías.
La pandemia también puso en evidencia las necesidades y carencias de algunas empresas en temas de tecnología, pero se han solucionado de forma rápida e innovadora. Esto confirma que TI es fundamental para toda la estrategia de negocio, por lo que debe sentarse en la mesa al diseñar los planes de cualquier compañía.
¿Cuáles son las preocupaciones actuales del CIO?
Antes los equipos comerciales y vendedores convivían de forma directa con los consumidores, y ahora dependen de la tecnología disponible para atenderlos. Es fundamental que la infraestructura, la seguridad y los datos estén enfocados en las necesidades y expectativas que exigen los usuarios y que cumplan con todos los estándares para vivir en este nuevo mundo corporativo digital.
En Whirlpool hemos realizado un refresh de la infraestructura digital e implementado programas de server security, que nos permiten proteger los datos y la información de la empresa y los colaboradores.
Otro reto ha sido el soporte personal a los colaboradores de la compañía, ya que anteriormente las personas se encontraban concentradas en una sola ubicación. Ahora, el equipo TI, que trabaja en el data center, las oficinas corporativas o el hogar, debe dar soluciones a distintas ubicaciones y a las cinco plantas de México (Celaya, Ramos Arizpe, Supsa, Horizon y Plastics), los centros de distribución y las oficinas corporativas.
¿A qué rubros han destinado mayores recursos con la pandemia?
A infraestructura y canales digitales, lo que nos permite comprender el comportamiento del mercado actual y ofrecer las mejores soluciones en electrodomésticos. También a plataformas de Customer Relationship Management (CRM) que nos ayuden a conocer mejor al cliente para brindarles la máxima atención y nuevas experiencias.
¿Qué proyectos hay en su agenda?
En los próximos meses nuestra agenda estará enfocada en tres ejes: el área comercial, la interna y la de manufactura.
En la parte comercial, continuaremos trabajando con las soluciones de Salesforce, ya que nos ofrece grandes herramientas de monitoreo y escucha activa, para conocer y entender a nuestros clientes y mejorar nuestra oferta de productos. También seguiremos realizando inversiones en la nube de la suite de Google y en la nube de Amazon, pues nos permite desarrollar y habilitar, de forma rápida y fácil, soluciones en línea, sin necesidad de adquirir nuevos equipos.
En e-commerce continuaremos trabajando con la plataforma Vtex para desarrollar módulos y funcionalidades que nos permitan ofrecer experiencias únicas a los consumidores, desde que están buscando un producto hasta que lo reciben en casa. En esta misma línea seguiremos explorando temas de data analytics, aplicaciones móviles y realidad aumentada, en beneficio del consumidor.
En el área interna, nuestro principal objetivo es transformar los procesos digitales. Por ello, estamos invirtiendo en la plataforma Anaplan para que, a través de Robotic Process Automation, podamos automatizar y acortar operaciones repetitivas.
En manufactura buscamos transformar digitalmente las plantas, implementando una agenda de industria 4.0. Estamos explorando con proveedores locales, extranjeros y globales, soluciones tecnológicas para esta transformación. Con la inversión de más de 150 millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe, buscamos que todas las líneas automatizadas cuenten con sensores para tener una producción más eficiente.