| Cooperación, la clave
La democracia implica liderazgo político, apertura, transparencia, legalidad y responsabilidad económica, política y social, y participación ciudadana. En la construcción de un nuevo régimen para un nuevo país es fundamental la cooperación de todos y cada uno de nosotros; y, por ello, hoy más que nunca se requiere hacer un alto en el camino y reflexionar en torno al deber del ser ciudadano en este proceso, donde los que gobiernan fundamentalmente están empeñados en derrumbar lo poco o mucho que hayamos avanzado.
No solo hemos perdido competitividad, hemos perdido cientos de miles de vidas por la ineptitud, la demagogia y los caprichos autoritarios.
El liderazgo no es bueno ni malo. Solo existe un tipo de liderazgo: el de las virtudes humanas y sociales, el que está apegado a la ley, aquel que busca la generación de valor económico, político y social. Un liderazgo que no se compone de esos elementos no es liderazgo; es simplemente manipulación, demagogia, corrupción. Hoy, en nuestro sistema, los que teoricamente proponen la transformación han degradado nuestra democracia, precisamente por la ausencia de un verdadero liderazgo.
Nuestro sistema político es, hoy por hoy, una democracia inacabada; si queremos formar una democracia sólida, no podemos dejar que gobernantes irresponsables se aprovechen de las mínimas condiciones democráticas que hoy prevalecen para imponer, de manera unilateral, reglas del juego clientelares y conductas autoritarias, regresivas.
En tres años de gobierno ya se ha hecho suficiente daño, no solo por las políticas erradas y tendenciosas, sino porque hemos perdido la oportunidad de unirnos y salir fortalecidos de la crisis provocada por la pandemia. No solo hemos perdido competitividad, hemos perdido cientos de miles de vidas por la ineptitud, la demagogia y los caprichos autoritarios. Con liderazgo y gobernabilidad tendremos la oportunidad de recuperar el rumbo. Solo tres años faltan para que termine el desperdicio de recursos de todo tipo y volvamos a intentar construir un país mejor. AN
Agustín Llamas Mendoza es analista político y social, profesor Decano de IPADE Business School y presidente de Fundación Compromiso y Transparencia México, A.C.
@politicabierta