Revista Pueblos Mágicos
altonivel
Back to edition Full screen Share
Accessibility Font size
A- A+
Animations
Opinión

Los temas laborales del 2021

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Todos estamos experimentando la realidad del panorama laboral. Como empleadores, ya sea de empresas grandes, medianas o chicas, hemos tenido que adaptar o diseñar nuevas estrategias para cuidar a nuestros colaboradores, al mismo tiempo de buscar la continuidad de nuestra operación bajo un panorama complejo. Como individuos, valoramos y cuidamos más que nunca nuestro empleo, pero también estamos sensibles a la situación que viven muchas personas que buscan generar ingresos tras perder su trabajo, cerrar su negocio o sufrir una reducción del sueldo.

Debemos de reconocer que algo positivo que ha traído la pandemia ha sido la transformación digital del mercado laboral, con sus retos y oportunidades, como lo es operar bajo el esquema de trabajo remoto o home office, anteponer el enfoque de las empresas en lo humano, además de adaptar distintos procesos productivos a través del uso de la tecnología.

Algo positivo que ha traído la pandemia ha sido la transformación digital del mercado laboral, como lo es operar bajo el esquema de home office.

En este 2021, que está iniciando, hay temas relevantes en materia de empleo que vale la pena analizar, porque serán parte de la coyuntura en el transcurso del año y deben ser tomados en cuenta por las organizaciones para hacer las adaptaciones necesarias y actuar conforme a lo que marca la ley.

El es uno de los aspectos más relevantes actualmente en el ámbito laboral, porque home office es la realidad actual de gran número de profesionistas y sus organizaciones. Empezamos este año con la promulgación de la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y con la adición del capítulo XII bis en materia de teletrabajo. La regulación es algo que estábamos esperando, ya que la implementación del trabajo remoto nos tomó por sorpresa y necesitábamos contar con normas claras y justas, tanto para las empresas como para los empleados, que representen un ganar-ganar y un balance entre la vida laboral y personal

Debemos garantizar la capacitación para el trabajo bajo el esquema de home office, así como el derecho de nuestros empleados a la desconexión.

Es así que, como empresas, nos toca conocer a fondo la ley y ponernos a trabajar para definir los lineamientos internos y adaptar los presupuestos a las nuevas obligaciones, como es proporcionar los insumos necesarios para que el empleado realice su trabajo de manera óptima, incluyendo lo proporcional al gasto de luz, internet y equipo. Además, hay que considerar que debemos garantizar la capacitación para el trabajo bajo este esquema, así como el derecho de nuestros empleados a la desconexión, buscando que tengan un buen balance entre vida y trabajo para que puedan mantener la salud física y emocional en óptimas condiciones. Esto parece sencillo, pero requerirá de un esfuerzo especial para cumplir cabalmente con lo que marca la ley.

Otro tema importante es la regulación de la subcontratación o outsourcing. Recordemos que la subcontratación está establecida en la Ley Federal de Trabajo desde 2012. En el 2019, en el Congreso se avaló una reforma laboral en la que se precisaron estos esquemas y se impulsaron iniciativas para limitar esta práctica, las cuales no prosperaron. Es así que el pasado 12 de noviembre se firmó la iniciativa de reforma para regular el outsourcing en el país, por lo que durante este año se buscará que empresas del rubro se regularicen, aunque cabe señalar que existen otras perfectamente constituidas, que prestan un servicio genuino, regulado y que, además, ofrecen muchas ventajas para puestos especializados que se requieren en industrias, como la automotriz.

Vivimos momentos de cambios y el empleo rige el rumbo de la economía del país y de los individuos, por lo que hay que estar atentos para la mejor toma de decisiones, buscando las mejores prácticas y cuidando la productividad y seguridad de los colaboradores. AN

Sergio Porragas

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

Compartir