| Monex a futuro
A raíz de la emergencia sanitaria, el grupo ha fortalecido sus iniciativas de digitalización, de autoservicio, para que los clientes puedan realizar operaciones sin necesidad de que alguien les atienda, y de interacción con clientes, tanto a través de aplicaciones móviles como de servicios en línea.
“Además, estamos haciendo inversiones importantes en sistemas que nos permitan aprovechar toda la información que se genera. Queremos aprovechar esta oportunidad para pasar a un modelo de trabajo más digital, más automatizado, y que sea permanente, independientemente de las condiciones de salud”.
Hasta antes de la pandemia, Monex tenía crecimientos de doble dígito, pero para el cierre de 2020 esto podría cambiar. Hoy, su cartera de crédito está prácticamente estancada, aunque el negocio de divisas se ha mantenido a buen ritmo; sin embargo, como la participación que Monex tiene en este negocio es alta, no será fácil incrementarla. Aun así, la participación del grupo financiero en el negocio del comercio internacional seguirá siendo importante, pues el comercio con otros países podría ayudar a la recuperación de la economía mexicana.
Para el directivo, 2021 será un año crítico para el sistema financiero, pues, aunque las cifras de 2020 ya reflejan mermas en las utilidades de los bancos, todavía no hay efectos importantes en las carteras vencidas y en la morosidad de los créditos
“Creo que el próximo año los hombres de negocios tendrán que ser muy cuidadosos y prudentes en las decisiones de negocio que tomen, pero también será un año en el que deberán sentarse las bases para la recuperación”, finaliza el directivo. AN