Revista Pueblos Mágicos
altonivel
Back to edition Full screen Share
Accessibility Font size
A- A+
Animations
Reportaje

Monitoreo y automatización: la fórmula para acabar con los costosos downtimes tecnológicos

Por: Arturo Baños López de Nava Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Qué es un downtime

Dentro de las Tecnologías de Información (TI), downtime es un término que se utiliza para hacer referencia a periodos en los que un sistema tecnológico deja de estar disponible; es decir, se trata de un tiempo de inactividad que se presenta aparentemente de un momento a otro; por ejemplo, en servidores, cajeros automáticos, terminales punto de venta, servicios de mensajería instantánea o de telefonía, líneas de producción, etcétera.

Estamos hablando de áreas clave en toda clase de industrias: banca, servicios administrativos, contables y financieros –ya sean públicos o privados–, telecomunicaciones, seguridad nacional, retail y un elevado porcentaje de operaciones mercantiles.

Pero ¿qué es lo que puede provocar un downtime? Existen múltiples causas; en resumen, según un artículo de The Continuity Central Archive, principalmente se trata de fallas de hardware (55%), errores humanos (22%), fallas de software (18%) e incluso desastres naturales (5%). Por otro lado, es notable que existe una relación directamente proporcional entre una mayor aplicación de la tecnología en el modus operandi del mundo actual y las posibilidades de que ocurran incidencias e interrupciones en la operación.

| Cómo mantener operativo mi sistema

Ante una baraja tan extensa de posibles problemas, resulta obvio que surja la pregunta: ¿cuál es la clave para mantener operativos los sistemas de TI? La respuesta, aunque parece muy sencilla, conlleva una complejidad que no cualquier proveedor puede enfrentar: abatir los riesgos. Esto incluye instalar sistemas capaces de predecir cuándo podría fallar la infraestructura… y prevenirlo.

Nadie podría imaginarse que, para cualquier tipo de industria, un downtime equivale a millones de dólares en pérdidas. Sí, millones de dólares en cuestión de minutos de inactividad.

En la gráfica podemos ver un promedio de las pérdidas millonarias registradas por hora en diversos sectores de la economía, debido a las fallas en los servicios. El sector bancario es el más golpeado por eventualidades que muy bien pueden ser evitadas.

| Buscando un socio tecnológico

Es por eso que se hace imprescindible contar con un socio tecnológico capaz de desarrollar proyectos de inversión para mejorar la infraestructura y generar ahorros palpables, incluso desde el corto plazo y, a la larga, generar un mayor margen de utilidades.

Siguiendo esta estrategia se garantiza minimizar el impacto de las interrupciones, evitando los downtimes:

1 Establecer y ejecutar planes de mantenimiento predictivo

2 Gestionar la totalidad del entorno tecnológico, físico y lógico

3 Automatizar las tareas operativas

Dentro de todo este proyecto, también es muy importante tener la certidumbre de que ese socio tecnológico es capaz de ir más allá de lo que ofrecen generalmente los fabricantes y otros proveedores con respecto a la obsolescencia de sus soluciones.

Un solo downtime puede acabar con la productividad y costarle muchísimo dinero a cualquier organización. Las soluciones y los servicios que ofrece una empresa como T7 Group pueden mantener en óptimo funcionamiento cualquier infraestructura y garantizar tiempos de inactividad nulos. AN

 Arturo Baños López de Nava es CTO de T7 International Group

Compartir