| Mas de 220 obras
A finales de octubre pasado, un nuevo museo vio la luz en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata del Museo Kaluz, ubicado en el edificio conocido como El Hotel de Cortés (antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva), un edificio colonial del siglo XVIII restaurado por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“México y los mexicanos en la Colección Kaluz” fue el nombre de la exposición inaugural, conformada por 220 obras que resaltaron el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos: desde paisajes naturales y urbanos, hasta la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones de lo mexicano.
Durante la inauguración de este nuevo recinto cultural, el empresario Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo Kaluz, dijo que esta exposición busca mostrar que México es un país maravilloso, plural e incluyente, con una hermosa historia y una gran herencia cultural.
Entre los artistas más destacados en esta colección figuraron Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano.
El talento de las pintoras mexicanas quedó representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.