| Mujer solidaria
Paola es una mujer muy activa: corre, nada y a veces va al gimnasio. Forma parte de un grupo de baile en el estudio Dance on Wheels, que ayuda a las personas en silla de ruedas a desarrollar habilidades para aprender a bailar. La natación es su deporte favorito, pues además de servirle para su rehabilitación, la tranquiliza. También ha saltado en paracaídas, montado a caballo y hecho rappel . Algunas veces utiliza prótesis, muletas o silla de ruedas para desplazarse.
“No importa que tengamos una discapacidad. Las mujeres podemos hacer cosas, aunque nos tome más tiempo. Cuando tú das cinco pasos, tal vez yo doy dos; lo importante es hacerlo, aunque nos cueste trabajo”.
Además de desempeñarse como maestra, realiza muchas actividades altruistas, tratando siempre de impulsar la educación en las personas con discapacidad. Desde los 15 años de edad es voluntaria en Fundación Teletón y ahora también da clases y talleres de lengua de señas mexicana para la comunidad de sordos, sus familias y maestros. Incluso ha grabado videos y traducido algunos de los contenidos de los libros de la SEP para que niños sordos que viven en comunidades marginadas aprendan la lengua y puedan comunicarse.
En su iglesia, participa en ministerios infantiles, impartiendo clases bíblicas. Con otro grupo de voluntarios enseña empoderamiento y manejo de emociones a niños. “Con el confinamiento provocado por la pandemia, nos dimos cuenta de que los niños empezaban a hacer suyos los problemas de sus papás y comenzaban a padecer trastornos psicológicos. Entonces diseñamos talleres para que los niños se conviertan en embajadores de la paz y la alegría en sus hogares. Les ayudamos a identificar y trabajar sus emociones con técnicas de inteligencia socioemocional”, explica Paola. Todo lo que ella realiza, enriquece su vida espiritual y emocional.
Con muchos metas y sueños, y su mirada y su confianza puestas en Dios, Paola quiere convertirse en agente de cambio. “Yo he tenido el apoyo de muchas personas a lo largo de mi vida y por eso ahora trato de ayudar a los demás, desde mi trinchera. ‘Quiero ser el cambio que quiero ver en el mundo’, como dijo Gandhi. Quiero hablar a través de mi ejemplo y no solo a base de palabras. Si quiero un mundo inclusivo, debo ser una persona incluyente; una persona con altos valores de aceptación, colaboración y respeto. Quiero ser un agente de cambio para que el futuro de todos sea mejor”. AN
Sigue a Paola en sus redes sociales:
Instagram: @anyabonita
Facebook: Paolanya EsGuz