| Preocupa segunda ola de COVID-19
Hasta ahora, las regiones del país donde el pequeño comercio ha sido más afectado por la pandemia y la recesión económica son: el centro y sureste, principalmente en pueblos y comunidades de estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, donde el pequeño comercio tiene más cobertura, penetración y peso en la economia. “Esta crisis ha pegado más fuerte donde hay más marginación, necesidad y pobreza”, subrayó Rivera.
Hoy, sostuvo el presidente de la ANPEC, hay mucha preocupación de que haya una segunda ola de la pandemia, dado que, por parte de la autoridad, hay muchos mensajes encontrados, muchas falsas expectativas.
“Regresar al semáforo rojo, a la confinación, a las restricciones comerciales, le va a doler mucho a la población y al pequeño comercio. Lamentablemente, existen todas las condiciones para que la segunda ola de la COVID-19 prospere este invierno con mucha fuerza. De ahí, la urgencia de un plan nacional de prevención para la reactivación, aunado a la vacuna que oriente correctamente a la población y dé certidumbre a una eficiente nueva normalidad”, comentó.
Hoy, aseguró Rivera, los comerciantes se están tronando los dedos para que este fin de año se incrementen las ventas, pero el comportamiento del consumidor nos hace pensar que esto no sucederá, que la temporada navideña, incluyendo el Buen Fin, van a pasar de largo, porque va a prevalecer la incertidumbre y el temor a gastar.