| Diversificación clave para los inversionistas
En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tiene representaciones de empresas tecnológicas o de salud, como en otras Bolsas del mundo. Esto ha hecho que se encuentre un poco rezagada, pues este tipo de sectores han tenido grandes avances durante 2020 como consecuencia de la pandemia.
Este 2021 comenzaremos a apreciar crecimientos en sectores como hospitalidad, turismo, industria y consumo discrecional, los cuales se reflejarán en el aumento del valor de las acciones.
Además de permitir un crecimiento económico más rápido, los grandes estímulos por parte de los gobiernos a sus mercados, empresas y ciudadanos han sido positivos para los activos de riesgo, y esto se ha hecho evidente en sus bolsas de valores. Sin embargo, como todo, también han traído consigo factores negativos, por ejemplo, para las inversiones de mayor seguridad.
Como consecuencia de esta política expansiva, los bonos del tesoro de Estados Unidos están pagando tasas cercanas a cero, propiciando que pierdan su atractivo. Incluso en México, las tasas de interés han mantenido una tendencia significativa a la baja durante 2020, llegando a 4.25%. Para finales de 2021, la tasa podría ser menor.
Para los inversionistas que buscan tasas por encima de la inflación y niveles de rendimiento positivas, lo recomendable en estos momentos es la diversificación, y entre más, mejor. El año 2020 es un buen ejemplo de lo valioso que resulta diversificar las inversiones. Por más estimados y previsiones que se hagan, siempre existen imponderables, así que más vale contar con portafolios bien balanceados.