Revista Pueblos Mágicos
freightliner
Back to edition Full screen Share
Accessibility Font size
A- A+
Animations
TECNOLOGÍA

Una válvula de escape

A diferencia de los videojuegos agresivos, estos han sido concebidos para calmar la mente y ofrecer momentos de quietud y claridad. Construir, no destruir, es la premisa.

Por: Fernanda Kuri Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Ha sido un día de trabajo agobiante —y un par de años caótico, a decir verdad—. Llega a casa, se recuesta en el sillón, enciende la pantalla y, en lugar de abstraerse durante horas en un tiroteo entre pandillas en Grand Theft Auto 5, decide pasar un rato agradable explorando una isla encantada, recolectando conchas de mar, criando animales y haciendo amigos.

Ante los tiempos convulsos, los videojuegos que descartan la acción de alto octanaje han ganado terreno.

Se conocen como cozy games por su cualidad de acoger al jugador y alentarlo a construir universos en vez de destruirlos.

▃▃▃
Si bien esta filosofía no es nueva en el diseño de videojuegos — Harvest Moon y Animal Crossing sentaron un precedente hace dos décadas— está más vigente que nunca. En principio, la configuración del juego asume que las necesidades básicas y de seguridad se encuentran cubiertas.

Cuando no existen las amenazas de vida o muerte inmediatas que típicamente definen las acciones del jugador, la conexión social, la autorreflexión, el autodominio y la creatividad ofrecen a los desarrolladores nuevas narrativas que contrastan con las constantes de violencia, euforia y competencia, detonantes potenciales del estrés.

▃▃▃
Según el estudio COVID-19 y salud mental: abordando las necesidades de salud mental de los hombres en el mundo digital (2021), publicado por la revista académica American Journal of Men’s Health, los hombres son el colectivo que ha presentado más síntomas depresivos e ideas suicidas durante la pandemia, y al que más se le dificulta mantener vínculos afectivos.

✦ Elementos como la estética, la sensación de calma y el libre albedrío del jugador —las opciones varían desde cómo establece relaciones con los personajes hasta el tiempo que dedica a actividades como el descubrimiento y la creación— hacen de estos videojuegos verdaderos escapes de un mundo agitado, que contribuyen a mitigar la ansiedad, el aislamiento y la sensación de inestabilidad.

.

▃▃▃
Aunque la neurociencia

de los videojuegos
aún no es concluyente,
puede haber evidencia
de que los beneficios
no están —perdón por la frase —
solo en su cabeza.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de California en Irvine encontró en un estudio que, en el transcurso de varias semanas, un videojuego podría aumentar la conectividad entre varias regiones del cerebro asociadas con la atención.

Por supuesto, no todos tienen el mismo impacto. Los juegos de video categorizados como cozy bien pueden ser historias interactivas, rompecabezas, simuladores o series de aventuras. Buscan generar un efecto emocional positivo y estimular la compasión, la curiosidad, la serenidad, la bondad y el compañerismo.

Pese a que su aspecto gráfico pueda hacerlos pasar por simples e ingenuos, también tratan temas complejos, como la muerte, el desamor, la soledad y la tristeza.

✦ Kind Words (Popcannibal, 2019) ludifica la creación de redes de apoyo: la mecánica central del título es enviar y recibir cartas de otros jugadores en un espacio virtual con música relajante y mensajes optimistas.

✦ Pet the Pup at the Party (Will Herring, 2019) aborda la ansiedad social en una fiesta con desconocidos.

✦ Gris (Nomada Studio, 2018) es una alegoría de la depresión en forma de aventura de plataformas.

✦ Eastshade (Eastshade Studios, 2019) le permite ganarse la vida como pintor itinerante en un mundo fantástico.

✦ Cozy Grove (Spry Fox, 2021) debe realizar trabajo manual para cuidar de una isla mágica y sus habitantes.

✦ Rainy Season (Inasa Fujio, 2019) es un juego narrativo sobre una familia japonesa que pasa una tarde lluviosa conversando en casa. 

✦ The Wild at Heart (Moonlight Kids, 2021) un niño de 12 años decide cambiar el rumbo de su vida junto a su mejor amiga, escapando de casa y del alcoholismo de su padre, que le empujan a una soledad constante y una madurez excesiva para su edad.

✦ Walden, a game (USC Games, 2017) le invita a la contemplación trascendental a través de una hazaña literaria que sigue los pasos un filósofo.

Otra característica que comparten estos juegos es que tienden a ser cortos y ligeros, con un nivel de dificultad muy accesible que no depende del reto para enganchar al usuario; por un lado, esto atiende al jugador experimentado que necesita un respiro de los títulos demandantes a los que está acostumbrado, pero también pretende atraer a nuevas audiencias que necesitan alguna forma de entretenimiento amigable.

▃▃▃
Cuando los desarrolladores simplifican los controles y entretejen música hermosa y efectos visuales relajantes, los videojuegos pueden crear espacios para la paz y la concentración, permitiéndole a su mente ocupar nuevos mundos y reestructurar su pensamiento.

Francamente, la violencia está sobrevalorada.

Compartir