❖ Asómbrate en el
Museo de Paleontología
Lo primero que recibe al visitante de este recinto es una escultura de un paleontólogo encontrando un fósil. Le sigue un gran mural con una extensa línea del tiempo: desde el Big Bang, pasando por las distintas eras hasta la aparición del hombre.
Se hace énfasis en la Era Mesozoica –la de los dinosaurios– dividida en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. A este último corresponden las piezas del museo.
Varios fósiles son emblemáticos de este lugar. El primero es el de un Mosasaurus, el reptil marino más feroz de su tiempo, que dominó los mares de gran parte del mundo y se alimentaba de peces, amonites y otros reptiles marinos.
Otro vestigio importante es el cuerno de un ceratópsido –dinosaurio con cuernos– no identificado. Pero es quizá el Muzquizopterix coahuilensis el que más identidad aporta al museo y a la ciudad, pues desde hace años se ha convertido en un icono de los hallazgos fósiles del municipio.
La pieza exhibida en el museo es una réplica, pues el original se encuentra en el Instituto de Geología de la UNAM, en Ciudad de México.
El Museo de Paleontología contó con el apoyo del INAH para su organización museográfica.
❖ Da un paseo
por la Plaza Hidalgo
This is the best starting point for beginning a tour of Múzquiz.
For a refreshing break from the intense heat of the desert, head to the benches of Múzquiz’s main square, and there, under the shade of the trees, enjoy their flavored waters; some with sparkling water, others prepared with salt and lime, that are sold in the stalls all around the square, known as raspas. Besides, from here you can see some of this Magical Town’s most important buildings. Don’t miss the statue of Benito Juárez.
❖ Vive la aventura en
el Parque Ecoturístico
La Cascada
Visit this place in Múzquiz at any time of year and enjoy various sport activities.
Another good way of mitigating the desert heat is by swimming in the natural pools, nourished by the water that originates in the Sierra de Múzquiz.
Apart from the water and the abundant vegetation, enjoy the zipline, the picnic spots, and the volleyball, fronton and basketball courts.