❖ Conoce el Santuario
de Nuestra Señora del Carmen.
Se trata del edificio estelar del poblado; ostenta una portada barroca del siglo XVIII poblada de santos y personajes fantásticos. Su interior luce decorados en tonos pastel realizados entre 1901 y 1905 por el artesano local Joaquín Orta Menchaca.
El mejor momento para apreciar a detalle su belleza es cuando ocurre el espectáculo nocturno de luces. Aprovecha y camina por las calles del Centro Histórico, resulta armonioso y acogedor conocerlo. Te recomendamos la Plaza Mayor, flanqueada por el Palacio Municipal y los portales, así como el Jardín Zaragoza con su lindo quiosco de planta octagonal.
❖ Admira la mariposa monarca
En el Santuario de la Mariposa Monarca Sierra Chincua A 29 km de Tlalpujahua, Este santuario se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Se visita entre noviembre y marzo, cuando millones de mariposas monarca llegan desde el norte de los EUA y Canadá a hibernar en los bosques de oyameles. Aquí puedes practicar senderismo, tirolesa, caminar por puentes colgantes y subir un muro de escalada.
❖ Conoce el Museo
de la Mina Dos Estrellas
A 1.5 kilómetros rumbo a El Oro está este paraje en el que un tramo de socavón, casas y talleres están abiertos a visitas. Vale la pena internarse en la antigua mina, ver un tiro y conocer el pasado minero de la región en las diversas salas de exposición.
Durante la primera década del siglo XX fue la primera productora mundial de oro, lo cual atrajo prosperidad a la región. En la época de la Revolución Mexicana la mayoría de las minas cerraron en todo el país, mientras que la mina Dos Estrellas continuó funcionando, aunque su producción salía en su mayoría hacia Inglaterra.
El museo cuenta con socavón de la mina, antiguos talleres de mantenimiento, jardines anexos y bosques, además de un acervo de objetos, documentos, fotos y planos.
Otras actividades
❖ Recorre los talleres artesanales, especialmente los de esferas, cerámica, vidrio soplado y arte plumario.
❖ Haz un recorrido religioso por los diversos templos de Tlalpujahua.