❖ Conmemoración Tradicional
de la Consumación de la Independencia
El recuerdo de aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 y la entrada triunfal del Ejército Trigarante, once años después son motivo de celebración en Tonatico.
Los días 26 y 27 de septiembre, el pueblo se llena de fiesta, entre bailes, jaripeos y desfile con carros alegóricos. En la tarde del 27 se representan algunas batallas principales de la Independencia para después dar paso a la verbena popular.
❖ Traditional Fair in Honor of Our Lady of Tonatico
For years, this celebration has taken place on the last Sunday of January and extends through to February 2nd. It’s the largest fair in the south of the state, where thousands of pilgrims come to request intercession by the Virgin Mary. The celebration starts with a novena in which attendees make their way through the town’s main streets carrying lamps and praying the Holy Rosary. It’s when the Santuario de Nuestra Señora de Tonatico is visited by pilgrims and dancers. You can’t miss the dancers, called chinelos and pastorcitas. The religious celebration is accompanied by cultural events and folk dances.
❖ Semana Santa
La Semana Santa es otro momento religioso que congrega muchos feligreses. Desde hace 80 años se ha representado en Tonatico la obra El Concilio –recibió su nombre al iniciarse durante la Celebración del Concilio Vaticano– durante el miércoles, jueves y sábado santo se representa la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Por la mañana del Viernes Santo tiene lugar el viacrucis viviente que parte del Santuario al Cerro de la Cruz, lugar que regala una vista espectacular del municipio y donde espera también una cruz de doce metros de altura.
Por la noche, la procesión del silencio recorre las calles del pueblo con todas las imágenes de los santos de la parroquia, pero es el Santo Entierro quien la encabeza; ahí se mira en tamaño real, dentro de su estructura de madera bañada en oro.
La celebración de la Pascua del Señor da fin a los actos litúrgicos, para el domingo, las calles del pueblo se llenan de música y alegría.
Es el Jardín Central por una semana el escenario donde tienen lugar eventos artísticos, danzas, música vernácula, versátil y popular que todos disfrutan de forma gratuita.